Itzel Guadalupe Ferrer Vélez nació el día 8 de
septiembre de 1996 en la Ciudad de Monclova, localidad que se encuentra ubicada
la región centro de Coahuila de Zaragoza localizada en el norte de México. Es
según la Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México, el tercer
municipio más poblado del estado, con una cultura variada y clima extremo de
tipo seco semi-árido en invierno alcanza las temperaturas menores a -9 °C y en
verano con facilidad supera los 40 grados.
Inició sus estudios de educación básica a la edad de
tres años en el Jardín de Niños Dama Sertoma, donde concluyó los tres años de
preescolar, posteriormente ingresó a la Escuela Primaria Sección 147 T. M. que
se encuentra en la zona centro de la ciudad, aquí se cursaron los 6 años
correspondientes, en el año 2007 formó parte de la Escuela Secundaria No. 35
“Harold R. Pape” en el taller de ofimática tomando clases de taquimecanografía
y mecanografía. Después de 3 años entró al Centro de Bachillerato Tecnológico,
Industrial y de Servicios No. 36 con especialidad en el área de Ciencias
Económico- Administrativas (Humanísticas), donde se capacitó para registrar
operaciones contables, manuales y electrónicas, analizar e interpretar estados
financieros; revisar la información financiera mediante la aplicación de
principios de contabilidad, normas y procedimientos de auditorías.
En el año 2014 ingresó a la Benemérita Escuela
Normal de Coahuila, donde comenzó la carrera de Licenciada de Educación
Primaria, parte de un sueño profesional en el que se pretende vivir una vida
tranquila y llena de muchas satisfacciones.
Dentro de la carrera se realizaron diferentes
acercamientos en lo que concierne el trayecto de práctica profesional,
integrado por 8 cursos teórico – prácticos que ayudan al contacto paulatino con
la actividad de la licenciatura en diferentes contextos implementando el
análisis de los mismos. Una de las primeras aproximaciones fue la observación a
las escuelas primarias en las que se recuperó información por medio de
instrumentos como entrevistas e indicadores. Se analizó el contexto, la
infraestructura de la escuela, la organización, las relaciones; alumno –
maestro y alumno – alumno, así como la comunicación de los padres de familia,
integrando todo en el Diario de Campo que sirve como método investigativo que
permite “Revisar elementos de su mundo personal que frecuentemente permanecen
ocultos a su propia percepción, mientras están involucrados en las acción
cotidianas del trabajo” (Zabalza, 2004, pág.
19)
Después de las observaciones se llevó a cabo la
aplicación de una estrategia en la asignatura de Matemáticas, con el grupo de 6
grado sección “A” de la escuela primaria Juan Hernández T.M., en donde se
implementó una clase enfocada al uso del punto decimal, presentando un reto al
ser la primera experiencia docente.
En el segundo semestre de licenciatura se llevó a
cabo el segundo y tercer acercamiento con tres días de trabajo dentro del grupo
de tercer grado sección “A” de la Escuela Primaria Álvaro Obregón con la
asignatura de Matemáticas. En el tercer
y cuarto semestre se realizó la primera Jornada de Práctica profesional docente
formal, una semana en la primera y dos semanas en la segunda, con la asignatura
de Español, Matemáticas y Exploración de la Naturaleza y la Sociedad con el
grupo de primer grado sección “A”. Una práctica con la mejor satisfacción
gracias al reto que conllevó a la utilización de más estrategias que ayudaron a
cumplir con lo que marca el Plan y Programa de Estudios 2011 de cada
asignatura.
Las posteriores jornadas de práctica perteneciente
al quinto y sexto semestre fueron en la escuela primaria “Quince de Mayo”
T.M. Con los grupos de tercer grado
sección “A” y quinto grado sección “A”, ambos con un rango entre 35 a 37 alumnos.
En el ciclo escolar 2017- 2018 comenzó el proceso de
práctica profesional, se dio inicio en el mes de agosto de 2017, siendo parte
del Consejo Técnico Escolar participando en las situaciones que se abordaron
por parte de los docentes de la escuela primaria
“Estela V. Barragán de la Fuente” posteriormente se realizó la observación del
grado en el que se realizaría el trabajo, observando las actitudes de los
alumnos, su nivel de conocimientos, su canal de aprendizaje y principalmente de
una forma más personal. Se conoció también a la maestra Alejandra Guerrero
Castro que sería la tutora de la alumna practicante y docente titular del
grupo. En el mes de septiembre y octubre se llevó a cabo la primera jornada
constituida por 19 días de trabajo, donde se manejaron todas las asignaturas y
las actividades de Ruta de Mejora.
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