Planeaciones todas las asignaturas






“Las secuencias de actividades de enseñanza-aprendizaje o secuencias didácticas son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica”. Zabala (2007).Estas secuencias tienen que ser creadas por docentes, los cuales tienen la responsabilidad de respetar los diferentes enfoques que se manejan en los Programas y Planes de estudio, siendo esta una de las tareas más importantes con las que cuentan.
Cada una de estas actividades tienen que ser además, un claro reflejo de la forma en la que los alumnos aprenden, hablando de los estilos de aprendizaje, y del contexto que le rodea, dando así un aprendizaje significativo para la vida.
Dentro de la jornadas de práctica del septimo semestre se crearon distintas secuencias en las que se pretendía que el alumno obtuviera un aprendizaje en conocimientos, habilidades y actitudes. 


Zabala A., (2007) “11 ideas clave, como aprender y enseñar competencias”. Editorial GRAO, de IRIF, SI. C/ Hurtado, 29, 08022 Barcelona www.grao.com 
_________________________________________________________________________
Ejemplos de planeaciones de ultimo semestre



La planeación es un factor muy importante en el proceso que se lleva a cabo al momento de realizar una práctica docente, aquí es donde se planean las actividades que van a guiar al aluno a conseguir los aprendizajes esperados que marca en Plan y Programa de estudio 2011, cada una de estas acciones también tienen que crearse en base al estilo de aprendizaje del alumno ya sea kinestésico, visual o auditivo, también incluyendo sus intereses.
Personal mente este proceso presento un reto.  Ausubel (1983), mediante su teoría, enfatiza la importancia que tiene para los estudiantes la formación intelectual. Dicha situación implica para los docentes un reto, ya que supone para ellos la búsqueda de estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como actividades de aprendizaje y evaluación que conduzcan a interesar a los alumnos en el aprendizaje del contenido de la materia, lo cual a su vez será el medio por el cual se buscará desarrollar habilidades y valores implícitos en la disciplina estudiada, así como los requeridos para enfrentar un mundo cada vez más complejo.
Esta situación implica un reto para los docentes, por ello surge la pregunta: ¿cómo enfrentarlo?, en base a este cuestionamiento se le dio seguimiento de la siguiente forma; primero se analizaron los contenidos se abordaran, después se observaron los aprendizajes esperados, los temas, los estándares, etc. que marca el Plan y Programas de estudio, a continuación se aplicó a los alumnos un test de estilos de aprendizaje a partir de los cuales se crearon las actividades, al terminar de planear las acciones que se realizarían de acuerdo a cada asignatura, se prosiguió a llevar a cabo estas planeaciones.
La jornada de práctica duro dos semanas, en las cuales ocurrieron situaciones que me llevo a cambiar actividades, modificarlas, eliminarlas o agregarle algunas.
Estas modificaciones surgieron de las problemáticas surgidas, a pesar de esto algunas en lo personal no fueron lo suficientemente acordes a la forma de aprender de los alumnos, la ventaja de que la planeación educativa sea muy flexible es que nos da la oportunidad de corregir los errores que comentamos y ver por las necesidades de nuestros alumnos a la hora de aprender y comprender cada contenido.
Afortunadamente se tiene el tiempo de utilizar lo ya visto para reorientarlo a la siguiente jornada de práctica docente, ya que uno conoce mejor al grupo y mejora las perspectivas que tenemos de este.
BIBLIOGRAFÍA:
AUSUBEL, NOVAK y HANESIAN (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México
 

Comentarios