“Las
secuencias de actividades de enseñanza-aprendizaje o secuencias didácticas son
la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una
unidad didáctica”. Zabala (2007).Estas secuencias tienen que ser creadas por
docentes, los cuales tienen la responsabilidad de respetar los diferentes
enfoques que se manejan en los Programas y Planes de estudio, siendo esta una
de las tareas más importantes con las que cuentan.
Cada
una de estas actividades tienen que ser además, un claro reflejo de la forma en
la que los alumnos aprenden, hablando de los estilos de aprendizaje, y del contexto
que le rodea, dando así un aprendizaje significativo para la vida.
Dentro
de la jornadas de práctica del septimo semestre se crearon distintas
secuencias en las que se pretendía que el alumno obtuviera un aprendizaje en
conocimientos, habilidades y actitudes.
Zabala A., (2007) “11 ideas
clave, como aprender y enseñar competencias”. Editorial GRAO, de IRIF, SI. C/
Hurtado, 29, 08022 Barcelona www.grao.com
_________________________________________________________________________
Ejemplos de planeaciones de ultimo semestre
La planeación es un factor muy importante en el proceso que se lleva a cabo al momento de realizar una práctica docente, aquí es donde se planean las actividades que van a guiar al aluno a conseguir los aprendizajes esperados que marca en Plan y Programa de estudio 2011, cada una de estas acciones también tienen que crearse en base al estilo de aprendizaje del alumno ya sea kinestésico, visual o auditivo, también incluyendo sus intereses.
_________________________________________________________________________
Ejemplos de planeaciones de ultimo semestre
La planeación es un factor muy importante en el proceso que se lleva a cabo al momento de realizar una práctica docente, aquí es donde se planean las actividades que van a guiar al aluno a conseguir los aprendizajes esperados que marca en Plan y Programa de estudio 2011, cada una de estas acciones también tienen que crearse en base al estilo de aprendizaje del alumno ya sea kinestésico, visual o auditivo, también incluyendo sus intereses.
Personal
mente este proceso presento un reto. Ausubel (1983), mediante su teoría,
enfatiza la importancia que tiene para los estudiantes la formación
intelectual. Dicha situación implica para los docentes un reto, ya que supone
para ellos la búsqueda de estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como
actividades de aprendizaje y evaluación que conduzcan a interesar a los alumnos
en el aprendizaje del contenido de la materia, lo cual a su vez será el medio
por el cual se buscará desarrollar habilidades y valores implícitos en la
disciplina estudiada, así como los requeridos para enfrentar un mundo cada vez
más complejo.
Esta
situación implica un reto para los docentes, por ello surge la pregunta: ¿cómo
enfrentarlo?, en base a este cuestionamiento se le dio seguimiento de la
siguiente forma; primero se analizaron los contenidos se abordaran, después se
observaron los aprendizajes esperados, los temas, los estándares, etc. que
marca el Plan y Programas de estudio, a continuación se aplicó a los alumnos un
test de estilos de aprendizaje a partir de los cuales se crearon las
actividades, al terminar de planear las acciones que se realizarían de acuerdo
a cada asignatura, se prosiguió a llevar a cabo estas planeaciones.
La
jornada de práctica duro dos semanas, en las cuales ocurrieron situaciones que
me llevo a cambiar actividades, modificarlas, eliminarlas o agregarle algunas.
Estas modificaciones surgieron
de las problemáticas surgidas, a pesar de esto algunas en lo personal no fueron
lo suficientemente acordes a la forma de aprender de los alumnos, la ventaja de
que la planeación educativa sea muy flexible es que nos da la oportunidad de
corregir los errores que comentamos y ver por las necesidades de nuestros
alumnos a la hora de aprender y comprender cada contenido.
Afortunadamente se tiene el
tiempo de utilizar lo ya visto para reorientarlo a la siguiente jornada de
práctica docente, ya que uno conoce mejor al grupo y mejora las perspectivas
que tenemos de este.
BIBLIOGRAFÍA:
AUSUBEL, NOVAK y HANESIAN
(1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS
México
Comentarios
Publicar un comentario