Diario docente


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 Ejemplo de Diario dentro de la jornada intensiva.






El uso del diario dentro de las jornadas de práctica es muy importante para nosotros como docentes porque nos permite reflexionar acerca de los trabajos que se realizan en el día a día, con base en esta afirmación dentro de las jornadas de practica que se tuvieron en el quinto semestre de la licenciatura se utilizó el diario como un instrumento de evaluación y de reflexión acerca de nuestro trabajo dentro de las aulas, en él se comentaron las buenas situaciones, destacando así las estrategias didácticas que nos beneficiaron al control del grupo por ejemplo, o simplemente para que los alumnos adquieran mejor un aprendizaje significativo. Para Rafael Porlán y José Martín (1994), el diario del profesor es un recurso metodológico dónde el docente realiza observaciones, entrevistas; describe lo que ocurre en clases, los materiales que utiliza, etc. Así también, compara, triangula la información recabada y establece conclusiones; con ello puede tomar decisiones para mejorar su práctica educativa. Es decir, los diarios ayudan a rescatar los puntos débiles y fuertes de la práctica educativa del docente, por medio de ellos puede reflexionar sobre la práctica, ser crítico, desarrollar competencias y mejorar su práctica. Los diarios ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo de su práctica, con ello pueden mejorarla
Estos autores mencionan además, que el diario es un instrumento que permite interrogar y descubrir el sentido de la realidad. Así que es un instrumento muy poderoso que rescata la experiencia y voz de los que estuvieron involucrados, además de rescatar más aspectos de la vida y práctica de las personas, al sentirse libres de escribir sus experiencias dentro de él.
Este instrumento o herramienta no es fácil de realizar, porque si realmente se quiere tener una reflexión acerca de la experiencia que se vivió implica invertirle, además de un alto nivel de análisis, mucho tiempo en el cual el docente se tiene que abstener de evitar revisarlo diariamente. Dentro de mi experiencia me doy cuenta que el crear un diario de forma continua presenta un reto, porque la forma en la que está estructurado es libre. En este se tienen que incluir características como la reorientación y planeación de las situaciones que ocurrieron a lo largo del día todo a manera de redacción, además de incluir una confrontación con algunos autores que sustenten el argumento que se está construyendo.
En este sentido la relación pedagógica exige un gran número de conocimientos y habilidades por parte de los docentes, en sí, a poseer nuevas o renovadas competencias profesionales para enseñar. Esto nos lleva a  manejar el término de competencia definido por perrenaud (1996) quien enfatiza que una competencia se representa como “una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos (conocimientos, habilidades, actitudes) para hacer frente a un tipo de situaciones”.
Relacionado con la aportación anterior no queda más que afirmar que el diario dentro de una práctica docente mejora las competencias como docente, en mi caso como alumna docente. A pesar de ser una de las herramientas más utilizadas si se presentaron algunas dificultades a la hora de realizarlo y no por parecer una persona irresponsable pero que el diario sea de una forma continua afecta en el sentido de la falta de tiempo, en diversas situaciones, la carga de trabajo tiene consecuencias un tanto perceptibles para nuestro desarrollo profesional y es el que no se realicen los diarios con una calidad adecuada para el nivel en el que se pide, el empeño que un docente pone en su diario también dependen de la forma en la que sucedieron las cosas a lo largo del día ya que no en todos se presentan casos especiales que necesiten de nuestro análisis, por lo que cambiar la forma en la que se maneja la creación de estos nos beneficiaria notablemente, una de las propuestas que se tienen es que se entregue de forma semanal, que se cree una descripción de los sucesos más destacables de la semana aclarando en el mismo la fecha del día las reacciones de los involucrados así como los componentes que los autores recomiendan, que anteriormente se mencionaron.
Referencias.
Perrenoud, F. (1996) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao
PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1994). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Diada Editorial S.L. Sevilla, España. RED ACADÉMICA.

Comentarios

  1. Hola Itzelita :) al leer tu reflexión a cerca del diario de campo me resulta interesante encontrar que lo tomas en cuenta como un instrumento que nos permite ir más allá de lo planteado.
    Al utilizar el ciclo de Smith y tomar en cuenta las unidades de Zabala podemos tener una visión holística de todos los elementos que hacen de nuestra clase exitosa, complicada y/o difícil.
    Me parece muy bonito el diseño de tu blog, felicidades por todo el trabajo que estas realizando, eres y serás una excelente maestra <3

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  2. Hola Itzel:) es bueno darse cuenta que considera el diario como una herramienta importante para mejorar reflexionar acerca de lo que fue realmente significativo o aquello que hay que cambiar para tener practicas exitosas.

    Me agrado mucho que incluyeran un video sobre lo que es un portafolio de evidencias ¡Fue algo innovador!:D

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