EL análisis de el proyecto que se aplicó es una de las actividades escenciales que se deben de tener en cuenta cuando se realizan acciones como estas, ya que ayuda a que veas el trabajo con una perspectiva nueva que reflexiónes sobre el proceso de cración, de aplicación y además de las evaluaciones que dieron para asi mejorarlo en los próximos momentos.
Un plan o proyecto
de intervención según Rodríguez Espinar y col. consiste en:
“Un conjunto de
acciones sistemáticas, planificadas,
basadas en necesidades identificadas y orientada a unas metas, como respuesta a
esas necesidades, con una teoría que lo sustente” (1990).
Dentro de cada
jornada de práctica docente se crea un plan de intervención el cual se
convierte en una herramienta indispensable para que el desarrollo de la misma
se vuelva eficaz, promoviendo la organización, presentación y cumplimiento de
cada uno de sus componentes.
El diseño se creó a
conciencia, personificándolo y organizándolo al gusto del alumno practicante,
siempre y cuando cumpliera con todos los aspectos que se solicitan, tales como,
la portada, el contenido, la ficha técnica de la escuela primaria en la que se
llevara a cabo la práctica, la argumentación de las actividades, estrategias,
grado de dificultas de las planeaciones, etc., además de la distribución del
tiempo.
La ficha técnica,
aspecto fundamental del plan de intervención en el que se plasma la información
de la escuela primaria, tales como el domicilio, clave de control, nombres de
autoridades como el director, el inspector y el jefe de sector, también se ve
la planta docente, y la relación con los estudiantes en práctica, esta ficha es
entregada en la escuela normal, pero en este caso se decidió modificar un poco
el formato excluyendo información no encontrada de la primaria.
La argumentación
donde se justifica del diseño de las actividades de aprendizaje que se crearon,
confrontando a los demás autores para ver el porqué de cada una, pero en este
espacio fue deficiente la explicación porque se explicó principalmente sobre
los intereses de los alumnos en la tecnología y el porqué de la implementación
de juegos lúdicos, pero se dejó de lado las etapas cognitivas, en las que se
encuentran los alumnos y el explicar de una forma más específica en los contenidos,
y la forma en la que los estilos de aprendizaje afectan al aprendizaje de los
alumnos.
Como distribución
del tiempo se tiene que ver el horario que se cubre a lo largo de la semana,
así como la organización de las asignaturas, los tiempos aproximados de cada materia
y el encabezado en el que se ve la información de la práctica docente con
nombres, fechas de la jornada y número de alumnos.
El proyecto de intervención socioeducativo incluye
el diagnóstico del grupo, la descripción de la problemática encontrada, los
objetivos de esta, su justificación, las actividades a realizar y la forma en
la que se evaluara, este documento fue anexado, al ser un trabajo en equipo de
práctica todos los planes cuentan con el mismo. Para finalizar las fichas de
evaluación, aquí de ven los indicadores que tienen que observar los tutores y
asesores en cada asignatura, y dan las sugerencias para mejora de nuestro
trabajo.
En conclusión del trabajo realizado no se obtuvo
una mala experiencia pero si es necesario mejorar algunos de los aspectos antes
mencionados, pero todo avanzara según sea el tiempo en el que se reoriente o se
realice otro.
Me parece que es muy bueno tu trabajo pues ayuda a que reflexiones el trabajo que realisaste en la ecuela la verdad me gusto mucho
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