Los
rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de
estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas
normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los
programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio,
el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y practicas
realizadas en cada institución.
Todos
los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven
articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o
actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza,
se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios;
otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación
valorar, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán
en el conjunto de los estudios, a disposición y la capacidad para aprender de
manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierten en
el campo de estudios, como el desarrollo de las habilidades intelectuales
básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, de los
hábitos de estudio consolidados durante la educación normal.
Tomando
en cuenta lo anterior a lo largo de los años que se han cursado para obtener la
licenciatura en educación primaria se tiene como referente que algunas de las
competencias profesionales y genéricas se han desarrollado mostrando así las
habilidades, conocimientos y actitudes favorables en cada una de ellas, el
principal ejemplo y entre las principales está el usar su pensamiento crítico y
creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones, ya que en este
el alumno normalista resuelve problemas a través de su capacidad de
abstracción, análisis y síntesis, utiliza su comprensión lectora para ampliar
sus conocimientos distingue hechos, interpretaciones, opiniones y valoraciones
en el discurso de los demás, para ser participe en la toma de decisiones y
aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas, de manera responsable.
El
aprender de manera permanente, colaborar con otros para generar proyectos
innovadores, y de impacto social, actuar con sentido ético, y utilizar la
tecnología de información son otras competencias que se consideran
desarrollada.
El
diseñar planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los
plan y programas de educación básica también se toma como competencia
desarrollada al crearlas en cada una de las jornadas de práctica profesional
docente.
Así
mismo se pueden mencionar la mayoría de las competencias pero es importante
especificar en la que más uno se siente identificado, en esta ocasión son las
antes mencionadas.
Actualmente en el curso de Práctica Profesional se cumplieron con las diferentes competencias que marca y que contribuyen al perfil de egreso:
*Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos
pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del
contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación
básica. Competencia que se ve a lo largo de la formación docente donde se ven claras diferentes actividades con objetivos que cumplir siendo los aprendizajes esperados y contenidos los que marcan el propósito de la clase, el avance como alumna a sido mucho ya que se facilita mas la creación de las mismas.
*Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover
el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. Un ambiente formativo es el clima ue se quiere tener dentro del alula, siedo armonica y que con ayuda de valores pueda ayudar al desarrollo de los aprendizajes esperados de los alumnos.
*Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación
básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno
desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. Los propósitos del plan y programa del estudio se ha estado analizando a lo lado del curso por lo que cada uno de los enfoques son realizados con más naturaleza dentro de la preparacion de la práctica docente.
*Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. El uso de las tics son escenciales enn los tiempos modernos, son tan comunes en los alumnos que no utilizarlos los descontextualiza además de que si se utilizan es beneficioso para el aprendizaje de los alumnos.
*Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
*Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los
alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la
aceptación.
*Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se
presentan en la práctica profesional.
*Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la
práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia
investigación.
*Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres
de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el
desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
Actualmente en el curso de Práctica Profesional se cumplieron con las diferentes competencias que marca y que contribuyen al perfil de egreso:
*Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos
pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del
contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación
básica. Competencia que se ve a lo largo de la formación docente donde se ven claras diferentes actividades con objetivos que cumplir siendo los aprendizajes esperados y contenidos los que marcan el propósito de la clase, el avance como alumna a sido mucho ya que se facilita mas la creación de las mismas.
*Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover
el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. Un ambiente formativo es el clima ue se quiere tener dentro del alula, siedo armonica y que con ayuda de valores pueda ayudar al desarrollo de los aprendizajes esperados de los alumnos.
*Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación
básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno
desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. Los propósitos del plan y programa del estudio se ha estado analizando a lo lado del curso por lo que cada uno de los enfoques son realizados con más naturaleza dentro de la preparacion de la práctica docente.
*Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. El uso de las tics son escenciales enn los tiempos modernos, son tan comunes en los alumnos que no utilizarlos los descontextualiza además de que si se utilizan es beneficioso para el aprendizaje de los alumnos.
*Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
*Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los
alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la
aceptación.
*Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se
presentan en la práctica profesional.
*Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la
práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia
investigación.
*Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres
de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el
desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
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